Minas de Uranio en Retortillo

En Retortillo tenemos cosas que no sabemos ¿Por que? En esta sociedad hay demasiada información y no podemos saberlo todo y en este articulo voy a intentar explicaros que hay debajo de la tierra en Retortillo.Retortillo esta formado de rocas permeables eso significa que cuando llueve el agua se filtra bajo la tierra aquí os dejo un esquema:

A estas rocas que tienen agua debajo de la tierra se les denomina acuíferos.

¿Qué es un acuífero?

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), según el tipo de roca, más agua produzca el acuífero. Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados. En el acuífero confinado, el agua está atrapada entre las estratas impermeables de la roca o entre rendijas de la formación rocosa. Dicha agua podría encontrarse almacenada a presión, y a esta presión se le llamaría artesana. Si se hinca un pozo en un acuífero confinado, el nivel del agua en el pozo aumenta en proporción a la presión artesiana, y fluye naturalmente sin necesidad de utilizar una bomba 9 de la presión ser alta). Tanto a este pozo como a su acuífero se le llaman también artesianos. Los acuíferos artesianos profundos pueden tener un espesor de hasta 3,000 pies(914 metros), y rendir hasta 1,000 galones de agua por minuto. En un acuífero no confinado, en cambio, el agua no está almacenada a presión por no estar encapsulada en la roca. Si se hincara un pozo en él, el agua se tendría que bombear a la superficie.

Quieres saber mas aquí

Bueno después de saber lo que es un acuífero, Os diré que en Retortillo el uranio no esta muy profundo eso significa que la mina a cielo abierto no será muy profunda. A continuación os explicare cual es el proceso de extracción del uranio.Si no quereis leer mucho os recomiendo este sitio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El uranio es el principal material en estado puro que utilizan los programas nucleares, tanto civiles como militares.
Este material se extrae ya sea de yacimientos abiertos o de reservas subterráneas.
A pesar de que el uranio puede encontrarse en forma natural en muchas del parte del mundo, escasea en concentraciones suficientes para su explotación.
Cuando algunos átomos de uranio se dividen a raíz de una reacción en cadena, éstos liberan energía. Este proceso se llama fisión nuclear.
En una planta nuclear esta fisión se produce lentamente, mientras que dentro de un arma nuclear, se produce a gran velocidad. En ambos casos, la fisión debe ser controlada con mucho cuidado.
---------------------------------------------------------------------------------------------
No quiero llevar a esto a un debate poniendo sus pros y sus contras.En breves palabras el proceso del uranio.

--> Se extrae con la arena.
-->Luego se lleva a una planta enriquecedora 
--> Después se convierte en combustible
--> A continuación se envía a las centrales nucleares 
--> Por último las centrales nucleares convierten el uranio en energía.



Enlaces de interés:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/castillayleon/1319743784.html


http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull232/Spanish/23204882428_es.pdf


http://nuclear.5dim.es/uranio.html


http://www.laaldeaglobal.com/2011/03/27/los-10-contras-de-la-energia-nuclear/