Uranio

Pechblenda

El uranio lo descubrió  Klaproth en 1789.La unidad de medida el ppm (partes por millón).El uranio de Retortillo está en muy poca concentración por eso la mina de Retortillo estará activa como mucho 20 años .El Uranio se puede mezclar con todos los elementos de la Tabla Periódica. Se obtiene a partir de la Pechblenda.

Pechblenda:

La pechblenda es una variedad masiva y probablemente impura de uraninita.1 Recibe su nombre según el alemán Pechblende (Pech = breablenden = lucir, brillar, cegar), que hace referencia al aspecto del mineral. 


El proceso de extracción y de producción lo mostramos en este Videoclip:
 

En Retortillo (Salamanca) una empresa australiana pretende extraer uranio. Eso ha provocado fuertes tensiones en la comarca. Los del pueblo bendicen la mina porque -dicen- dará trabajo. En cambio, sus vecinos de Boada creen que el uranio es peligroso y contaminará las tierras. En otros pueblos como Saelices, que vieron como hace una década cerraba su antigua mina por baja rentabilidad, claman ahora por su reapertura. El paro también se ha cebado con estos pequeños pueblos que abandonaron hace años otras actividades por la construcción. 
(Descripción del video)