¿Por que este articulo? Debido a la exposición de Fiestas, sobre la vía de la Fregeneda este articulo se lo dedico para que la gente conozca esta vía tan bonita e interesante.
25 Años de la línea Férrea
Tenía 77 kilómetros y pese a su abandono, desde el año 2000 está protegida con la declaración de Bien de Interés Cultural
El uno de enero del 2010 se cumplieron 25
años del cierre definitivo de la línea férrea
que unía la vecina localidad de La Fuente
de San Esteban con Portugal. Sin duda, una
de las decisiones más graves y perjudiciales adoptadas para el desarrollo de la zona
oeste de Salamanca. Toda la zona perdió un
medio de comunicación vital.
Esta obra faraónica empleó durante su
construcción a más de 20.000 obreros y no
estuvo exenta de accidentes. El más grave
ocurrió cuando faltaba poco para terminar
las obras del primer túnel. Una avenida de
agua, provocada por una fuerte tormenta,
inundó el túnel y atrapó a una cuadrilla de
60 trabajadores. No hubo supervivientes.
El 9 de diciembre de 1887 tuvo lugar una
solemne ceremonia de inauguración de la
línea, con la presencia de la Reina Victoria
Eugenia. El acto consistió en la llegada de
dos trenes, uno portugués y otro español, al
puente internacional que une ambos países.
Los topes de las locomotoras se “besaron”
en medio del puente.
En 1965 se efectuó el primer estudio económico de la línea y como consecuencia de
25 Aniversario del cierre de la línea férrea
sus conclusiones, el 1 de noviembre de 1966
se suprimieron las dos primeras estaciones,
Boada y Olmedo-Cerralbo, que pasaron a
ser apeaderos. Desde ese momento hasta su
cierre todo fueron recortes.
Para los que no conozcan el recorrido de
esta línea, resaltar que es tanta su belleza
que el 24 de noviembre del 2000 la línea fue
declarada, por el Ministerio de Educación,
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. A pesar de ello y, paradójicamente, sigue deteriorándose y abandonada.
El recorrido de esta línea, que consta de
77 kilómetros, es el siguiente: Boadilla-La
Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo,
Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo-Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa
de Duero, La Fregeneda y el Puente Internacional.
Se pueden escribir infinidad de libros sobre esta línea, pero ahora toca pedir que
las administraciones públicas se unan y
consigan recuperar para el turismo esta
maravillosa obra. El tiempo apremia y puede ser tal el deterioro ocasionado que se
haga irrecuperable.
Articulo del Torreón 2010