Linea Férrea


¿Por que este articulo? Debido a la exposición de Fiestas, sobre la vía de la Fregeneda este articulo se lo dedico para que la gente conozca esta vía tan bonita e interesante. 












25 Años de la línea Férrea

Tenía 77 kilómetros y pese a su abandono, desde el año 2000 está protegida con la declaración de Bien de Interés Cultural


El  uno de enero del 2010 se cumplieron 25 
años del cierre definitivo de la línea férrea 
que unía la vecina localidad de La Fuente 
de San Esteban con Portugal. Sin duda, una 
de las decisiones más graves y perjudiciales adoptadas para el desarrollo de la zona 
oeste de Salamanca. Toda la zona perdió un 
medio de comunicación vital.
Esta obra faraónica empleó durante su 
construcción a más de 20.000 obreros y no 
estuvo exenta de accidentes. El más grave 
ocurrió cuando faltaba poco para terminar 
las obras del primer túnel. Una avenida de 
agua, provocada por una fuerte tormenta, 
inundó el túnel y atrapó a una cuadrilla de 
60 trabajadores. No hubo supervivientes. 
El 9 de diciembre de 1887 tuvo lugar una 
solemne ceremonia de inauguración de la 
línea, con la presencia de la Reina Victoria 
Eugenia. El acto consistió en la llegada de 
dos trenes, uno portugués y otro español, al 
puente internacional que une ambos países. 
Los topes de las locomotoras se “besaron” 
en medio del puente.
En 1965 se efectuó el primer estudio económico de la línea y como consecuencia de 
25 Aniversario del cierre de la línea férrea
sus conclusiones, el 1 de noviembre de 1966 
se suprimieron las dos primeras estaciones, 
Boada y Olmedo-Cerralbo, que pasaron a 
ser apeaderos. Desde ese momento hasta su 
cierre todo fueron recortes.
Para los que no conozcan el recorrido de 
esta línea, resaltar que es tanta su belleza 
que el 24 de noviembre del 2000 la línea fue 
declarada, por el Ministerio de Educación, 
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. A pesar de ello y, paradójicamente,  sigue deteriorándose y abandonada.
El recorrido de esta línea, que consta de 
77 kilómetros, es el siguiente: Boadilla-La 
Fuente de San Esteban, Boada, Retortillo, 
Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo-Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa 
de Duero, La Fregeneda y el Puente Internacional. 
Se pueden escribir infinidad de libros sobre esta línea, pero ahora toca pedir que 
las administraciones públicas se unan y 
consigan recuperar para el turismo esta 
maravillosa obra. El tiempo apremia y puede ser tal el deterioro ocasionado que se 
haga irrecuperable.




Articulo del Torreón 2010