FIESTAS DE LA OCTAVA (RE-APERTURA)


No puede haber una mejor manera para re-inaugurar este blog, que hablando de las fiestas de la Octava que estuvieron llenas de momentos especiales.



Para empezar he decidido reabrir este blog, ya que ahora voy a disponer de mas tiempo para poder realizar artículos, y gracias a la cooperación de varios amigos que se han apuntado ( Ya los iréis conociendo). Confío en que los antiguos lectores del blog sigan siendo fieles y visiten de vez en cuando el sitio.

Las fiestas han sido especiales, en dos sentidos, la vuelta de los festejos taurinos al municipio , y el cambio de varas y el cambio de legislatura.  Vamos a hablar del encierro y de la capea, y para ello os dejo unas crónicas realizadas por uno de mis colaboradores Juan Antonio Moro. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encierro

Fotografía Mariano
 Dicen que cuando algo te pertenece siempre vuelve y así es porque Retortillo tradicionalmente ha sido taurina por encontrarse en un entorno rodeado de ganaderías bravas. El 13 de junio de 2015 será recordado siempre ya que después de 53 años los festejos taurinos se volvían hacer presentes y eso se notaba en el ambiente, la gente tenía ilusión, ganas de toros y así respondió llenando la calle del encierro como los tendidos de la plaza mayor convertida en coso taurino. La mañana era la ideal con sol y nubes con una temperatura ideal.

A media hora del comienzo del encierro los vecinos del pueblo así como los forasteros allí presentes iban cogiendo sitio para ver el espectáculo que estaba apunto de empezar, así en el centro de la plaza se reunían los voluntarios/pastores que se repartían las tareas para que todo saliera lo mejor posible, con su indumentaria y su vara como los buenos profesionales.

Pocos minutos antes del comienzo hacia presencia en el inicio de la Calle Batan el camión con las protagonistas 4 vacas de la ganadería de Manuel Tabernero (Casasola) que serian las encargadas de devolver a Retortillo su actividad taurina.     

Doce y media era la hora que marcaba el reloj del torreón, los cohetes y el repique de la campana de dicho torreón indicaba que todo estaba a punto de empezar y así ni un minuto antes ni después salía a la calle la primera vaca que protagonizo una carrera veloz hasta la plaza propinando algún que otro susto a los corredores, hay que decir que el ganado estaba bien presentado y eso se nota a la hora del juego que pueden dar.

 Sucesivamente se fueron soltando las demás vacas que hicieron el recorrido un par de veces por la calle Batan haciendo el disfrute de los allí presentes, se pudieron ver carreras templadas de los mozos como algún que otro susto que gracias a las varas de los voluntarios no fue a mayores, también hay que destacar que una de ellas (La vaca) quiso hacer el recorrido por otro lado pero no pudo, por mas que se intento llevarla hasta la plaza fue imposible y hubo que devolverla al camión.

En la plaza también pudimos ver a los más valientes pegar algún que otro muletazo, saltos a las vacas y demás recortes que hicieron disfrutar a los que se encontraban en los remolques situados.

Pasadas la una y media de la tarde entraba la última vaca en los corrales dando así concluido el encierro, quedando así para el recuerdo de los más jóvenes y los más mayores del lugar. Lo que quedo demostrado es que a pesar del paso de los años la afición por los encierros sigue muy viva.      
Juan Antonio Moro



Capea

 Después de que la mañana fuera un éxito en cuanto a público y ganado, se llegaba al segundo espectáculo taurino del día, ha una hora del comienzo de la novillada los voluntarios se encargaban de poner en condiciones el ruedo de la plaza antes de que  hicieran presencia una gran cantidad personas y niños disfrazados, dispuestos a darle un poco de colorido a la tarde.
Para las seis de la tarde los protagonistas eran dos David Salvador de la Fuente de San Esteban y Manuel Diosleguarde que como no podía ser otra es de Diosleguarde, hay que hacer una mención especial que se desplazo hasta Retortillo un autobús de dicho pueblo trayendo una gran cantidad de personas.

Fotografía Mariano
A las seis en punto asomaba el pañuelo blanco que significaba el inicio del paseíllo, y la verdad es que a esa hora el cielo se estaba poniendo muy negro amenazaba agua a toda costa. Una vez finalizado el paseíllo saltaba al ruedo el primer novillo de Manuel Tabernero, David Salvador lo recibió con un buen saludo capotero aunque el animal en repetidas ocasiones perdía las manos desluciendo en ocasiones la brega, ya en la muleta fue cuando esas nubes descargaron con fuerza y los menos precavidos se llevaron un buen chapuzón, entre unos cosas y otras el publico no conecto mucho pero David no dejo de intentarlo sacando tandas muy meritorias, el reiterado fallo de espadas le privo de cortar una oreja llevándose así el aplauso del publico. A pesar de que la tarde no salio bien habrá que darle una segunda oportunidad.


En el segundo acto parece que las nubes ya habían descargado y la tarde iba a respetar a Manuel que lidiaría otro novillo de la misma ganadería, un novillo de mejor calidad que el primero, yéndose hasta el final de los vuelos del capote, hay fue cuando se escucharon los primeros “oles” de la tarde tras un buen recibo capotero, en la muleta los primeros compases fueron para afianzar el novillo y que no perdiera las manos, se pudieron ver series muy importantes por el pitón izquierdo que era el mejor del novillo calando muy fuertes en el publico asistente, para cerrar faena termino por unas manoletinas ajustadas, la espada también le privo de un premio mas rotundo pero así la gente le pidió las dos orejas saliendo así en hombros del coso instalado en el centro del pueblo.
Fotografía Mariano

FICHA DEL FESTEJO: Novillos de Manuel Tabernero bien presentados de mejor juego el segundo David Salvador: Ovación Manuel Diosleguarde: Dos Orejas

Una vez concluido todo solo cave decir gracias a todos los que han hecho esto posible y a los que han colaborado de forma desinteresada.   

Pasadas la una y media de la tarde entraba la última vaca en los corrales dando así concluido el encierro, quedando así para el recuerdo de los más jóvenes y los más mayores del lugar. Lo que quedo demostrado es que a pesar del paso de los años la afición por los encierros sigue muy viva.      

Juan Antonio Moro




 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Orquesta Neptuno
En cuanto al resto de los festejos tenemos que destacar las dos orquestas : Sándalo que animaron con buen éxito a la juventud y Neptuno que pese al mal tiempo hicieron todo lo que pudieron.

Respecto a la nueva legislatura que tomó posesión del Ayuntamiento el Sábado a las 8:00 de la mañana tenemos que decir que tuvieron una buena iniciativa respecto a lo de repartir entre los vecinos chocolate con churros. Y como es un cambio en la gestión del pueblo se hablará más adelante en un artículo.





Si deseas mas fotografías no tienes más que solicitarlas al email: jonny_retor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario